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Factura de credito electronica obligados

 
 

 



Qué es la Factura de Crédito Electrónica MiPyME (FCE):


Este nuevo instrumento llamado FCE (Factura de Crédito Electrónica) permite que las pymes puedan convertir dicho documento en efectivo de forma simple y online, sin necesidad de esperar los plazos de pagos de sus grandes clientes. Toda factura emitida por una pyme a una empresa grande (según categorización de la Sepyme) y según cronograma mencionado, será FCE. El receptor de la factura tendrá 15 días para rechazar, observar o aceptar la FCE de la MiPyME. En el momento de la aceptación o bien, si transcurre dicho plazo sin respuesta, la FCE se convierte en un documento ejecutable, es decir, descontable tal cual sucede con un cheque, en bancos, financieras, cooperativas, plataformas de negociación y el mercado de valores, de manera simple.



¿Cómo puedo saber si la factura que voy a emitir debe ser una Factura de Crédito?

El micrositio de AFIP informa las condiciones que llevan a la obligatoriedad de generar facturas de crédito FCE.
Como ayuda le informamos que si al intentar generar una factura electrónica recibe el mensaje de AFIP "No es un comprobante valido bajo el Regimen de la Ley n° 27.440" eso significa que la facturación debe realizarse en la modalidad de Factura de Crédito, de lo contrario no podrá generar la factura.

 



Cómo generar Facturas de Crédito Electrónicas MiPyME (FCE):

El sistema de facturación GESTIONPRO tiene la capacidad de generar, imprimir y enviar por email facturas de crédito electrónicas.
En primer lugar debe configurar el sistema GESTIONPRO para activar esta característica, para eso presione el botón FACTURA ELECTRÓNICA que se encuentra en la pantalla principal del sistema, luego diríjase a la solapa Configuración y active el casillero "Gestionar FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME". Complete los siguientes casilleros:

  • CBU de la cuenta de cobranza de la factura. Debe ser el mismo que el informado en AFIP.
  • Alias CBU: seudónimo alternativo al CBU (este dato no es obligatorio).
  • Punto de Venta: indique el número de punto de venta para estos comprobantes. Puede ser el mismo que el de factura electrónica o uno distinto.

factura de credito electronica fce mipymes

 

Una vez establecida la configuración presione Guardar cambios y salga de la pantalla.

La generación de Facturas de Crédito FCE es el mismo procedimiento que la generación de Facturas Electrónicas, solo que debe activar el casillero FCE en el encabezado del comprobante::

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Información a tener en cuenta:

 

  • La emisión de comprobantes FCE incluye Facturas, Notas de Débito y Notas de Crédito, del tipo "A", "B" y "C"

  • Para la emisión de Notas de Débito FCE es obligatorio indicar la factura a la cual se aplica, y ambos comprobantes deben ser de la modalidad FCE MiPyME.

  • Para la emisión de Notas de Crédito FCE es obligatorio indicar la factura a la cual se aplica y el motivo de emisión (Anulación o Rechazo por parte del comprador). La Anulación corresponde a una acción de la parte vendedora, en cambio la generación de Nota de Crédito FCE por Rechazo debe generarse cuando la parte compradora rechaza (no acepta) la Factura FCE de venta.

  • La impresión de los comprobantes FCE usan el mismo formato de impresión que las Facturas Electrónicas (comparten el mismo diseño) por lo cual no debe hacer ninguna acción adicional. En los comprobantes FCE impresos y por mail se informa el código de comprobante, la fecha cierta de vencimiento de pago y el CBU.

  • Respecto de la fecha de pago: al finalizar el ingreso del comprobante presione Aceptar, allí el sistema GESTIONPRO le solicitará la fecha cierta de vencimiento de pago. Tenga extremo cuidado de indicar correctamente esta fecha ya que la FCE es un documento negociable y la fecha de vencimiento es la fecha de ejecución del pago. Ya que se trata de un documento no puede corregir esta fecha una vez informado a AFIP, por lo cual la única forma de corregirlo es generando una Nota de Crédito FCE. para anular el comprobante y luego una nueva Factura FCE.

  • Debido a la naturaleza de la operación la forma de pago expresada en el comprobante no puede ser CONTADO ni TARJETA ya que los comprobantes FCE son operaciones a crédito, es decir, en CUENTA CORRIENTE.

  • Usuarios que tienen el módulo de exportación CITI Compras/Ventas: la última versión de éste módulo incluye la migración de comprobantes de Crédito FCE hacia el aplicativo "Régimen Informativo de Compras y Ventas" del SIAP

 

 

 

Información para el usuario:

 
  • Para activar y usar esta función debe contar con la última versión del sistema GESTIONPRO y contratar el módulo de emisión de FCE Electrónica MiPyME

  • Usuarios del módulo CITI Compras Ventas deben contar con la última versión del aplicativo SIAP "Régimen Informativo de Compras y Ventas" ya que las viejas versiones no contemplan estos nuevos comprobantes y generan el siguiente error:

    Factura de Crédito CITI SIAP error

  • Los códigos que corresponden a los comprobantes que se generan son:

    CÓDIGO
    DESCRIPCIÓN
    201
    FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME (FCE) A
    202
    NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyME (FCE) A
    203
    NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME (FCE) A
    206
    FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME (FCE) B
    207
    NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyME (FCE) B
    208
    NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME (FCE) B
    211
    FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME (FCE) C
    212
    NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyME (FCE) C
    213
    NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME


  • Vea mas información de conceptos básicos y preguntas frecuentes en: http://www.afip.gob.ar/facturadecreditoelectronica/

 

 

 
 
 
 
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